BUSCAR
Archivo Municipal
Arxiu_serveis

A partir del día 03/04/2012, y con carácter permanente, el edificio de Can Bordils dará a conocer a turistas y residentes, de forma gratuita, una muestra representativa de todos sus fondos, tanto municipales como de otras instituciones, familiares, colecciones o fondos fotográfico. Desde 1206 hasta la actualidad.

HORARIO DE  OFICINA
De lunes a viernes: de 8 a 15 h

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO (CONSULTA EN SALA)
SEPTIEMBRE - JUNIO
De lunes a viernes: de 9 a 14 h
Lunes y miércoles: de 16.15 a 19.45 h
JULIO y AGOSTO
De lunes a jueves: de 9 a 14 h

Historia del edificio

Can Bordils está situado en uno de las principales cruces de la ciudad antigua. Los orígenes de la casa se remontan, como mínimo, a la época islámica. En tiempos de la conquista cristiana de 1229 pertenecía a un judío llamado Maimó Beniferaix. Desde el siglo XV fue la casa de los Sureda-Zanglada. Después pasó a los Bordils (s. XVII-XIX) y, de éstos, a los Villalonga-Escalada (s. XIX-XX). Las dos ventanas renacentistas de la fachada están decoradas con las armas de los Sureda y sus sucesivos enlaces con los Moyà y los Zanglada.

Sobre la casa se apoya el arco de la Almudaina. Se corresponde con una de las puertas de la ciudad romana (Palma). Restos de la muralla romana se muestran descubiertos en la fachada lateral de Can Bordils. Aquella ciudad originaria pervivió como un núcleo encerrado en una ciudad islámica más amplia, recinto conocido como Almudaina, nombre que toma del palacio de los valíes de Mayurqa.


Principales servicios
  • Sala de consulta
  • Biblioteca auxiliar con 6.350 ítems
  • Hemeroteca con 67 títulos de prensa publicados entre 1825 y 1988
  • Acceso informático a bases de datos de los inventarios y al archivo fotográfico digitalizado  
  • Reproducción de documentos mediante fotocopias, digitalización y fotografía digital
  • Sala de exposiciones temporales
  • Sala de conferencias con el equipo correspondiente: megafonía, pantalla, proyector de diapositivas y de transparencias, retroproyector, etc.
  • Asesoramiento y guía a los usuarios en las propias dependencias, por correo, teléfono o correo electrónico
  • Web
  • Prétamo interno de documentos a las oficinas municipales
  • Colaboración en exposiciones mediante asesoramiento y préstamo de documentos
  • Visitas guiadas concertadas
  • Publicaciones: Colección Rúbrica


Otros datos de interés:

Historia del Archivo

A raíz de la conquista catalana de Jaime I de Aragón de 1229, la organización administrativa de la isla de Mallorca se caracteriza por la institución de la Universidad de la Ciudad y Reino de Mallorca, que ejercía jurisdicción sobre toda la isla y tenía su sede en el mismo lugar que el edificio del actual Ayuntamiento. Ésta quedó abolida con las reformas borbónicas de 1718, cuando se creó en la capital un ayuntamiento con competencias únicamente sobre el mismo municipio. Sin embargo, ante la necesidad de hacer frente a algunos problemas de ámbito general (sanidad, quintas, abastecimientos, etc.) continuó funcionando como institución representativa del Reino junto con los dos cargos de síndicos foráneos, que se mantuvieron hasta la implantación de la Diputación Provincial en el siglo XIX.

En 1851, por disposición del Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas se creó el Archivo Histórico de Baleares, que debía custodiar todos los fondos que pertenecían al antiguo Reino de Mallorca. Así, en el mismo edificio se mantuvieron dos archivos, el propiamente municipal y el del Reino de Mallorca. Este último se trasladó a la Casa de Cultura en 1955.

El Archivo Municipal de Palma custodia básicamente documentación sobre la ciudad desde 1718, aunque una parte se refiere a toda la isla hasta el 1836. También contiene documentación de la antigua Universidad porque en el momento del traslado de sus fondos se produjo alguna confusión y parte de los fondos quedaron en la casa consistorial. Por el contrario, otros que eran propiamente municipales se integraron con los anteriores y se localizan actualmente en el Archivo del Reino de Mallorca.

El Archivo estuvo situado en el tercer piso del Ayuntamiento, hasta que en 1988 se ubicó en la sede actual, el edificio histórico rehabilitado de Can Bordils, que cuenta con depósitos de documentación, zonas de despachos, taller de restauración y espacios de acceso público para atender a los usuarios y realizar las actividades de difusión.


Dirección
Calle  de l'Almudaina, 9 Local:Can Bordils.
07001 Palma (Illes Balears)
Ver en Google Maps Ver en Google Maps
Datos de contacto
Teléfono: 971 22 59 63
Fax: 971 22 59 36
Correo electrónico: arxiu@palma.cat
Periodo de apertura
Horario: 

Galería multimedia

Fecha última modificación: 11 de Julio de 2017

© Cultura Calle de l'Almudaina 7-A. 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971720144 | Fax: 971716474 Correo electrónico: cultura@palma.cat