BUSCAR
Banda Municipal de Música de Palma
Facebook

La presentación oficial de la Banda Municipal de música de Palma se hizo el 22 de diciembre de 1966, en el Teatre Principal de esa ciudad, bajo la batuta de su primer director titular, Julio Ribelles. Entonces, oficialmente era nombrada Banda de la Policía Municipal; pronto se consolidó como una de las agrupaciones profesionales más jóvenes y de claro referente en el panorama nacional, con una plantilla de 45 profesores, que mantiene hoy.

De la época de Julio Ribelles (1966-1987) a esta parte, han ocupado el puesto de director titular: Bernabé Sanchís (en funciones, 1972-73), Ángel Martínez (en funciones, 1987-89), Daniel Martínez (1989- 1999) y Ramon Juan Garrigós (en funciones, 1999-2002). A partir de 2002 y hasta 2013 ocupó el cargo Juan Giménez Cerezo. Actualmente, el cargo de director titular lo ocupa Salvador Sebastià López desde el verano de 2013, y el de Subdirector, desde 2012, Mario Errea del Pago. 

Por otra parte, han ocupado la plaza de subdirector Bernabé Sanchís (1966-76), Ángel Martínez (1976-99) y, desde 1999, Ramón Juan Garrigós.

Han colaborado con la Banda Municipal directores invitados como Bernardo Adam, Francisco Hernández, Derek Bourgeois, Luis Sanjaime, Bernabé Sanchís, José Mut, Rafael Sanz, José Rafael ... así como los cantantes solistas Helend Field, Francisca Cuarto, Dolores Vercher , Joana Llabrés, Sylvia Corbacho, Pedro Fuentes, Antonio Aragón, Andrés del Pino ... e intérpretes instrumentistas como, Enrique Pérez-Piquer, Rubén Simeón, Rubén Marqués, Gómez de Edeta, Xavier Richart, Collette Truyol, etc. También se ha contado con agrupaciones corales como la Coral Universidad de las Islas Baleadrs y la Capella Mallorquina de Palma.

En mayo de 2004 fue invitada por RNE a participar en el V Ciclo de Conciertos de Bandas de RNE y actuó en el Palau de la Música de Valencia. Fue seleccionada para el CD Plaza Mayor (Bandas de España), editado por RTVE Música 2005.

Hay que destacar la labor realizada en la promoción y la difusión de la música de las Islas Baleares, con el estreno y la grabación de obras de compositores autóctonos o residentes en el archipiélago como Antoni Torrandell, el P. Miguel Marqués, Bartomeu Oliver, Baltasar Moyà, Enrique Pastor, Derek Bourgois, David León, etc.

Desde su fundación, la Banda Municipal realiza una serie de actividades culturales, educativas y protocolarias, estructuradas en la temporada de conciertos del auditorio del Conservatorio Superior de Música de Palma; la temporada de verano con sus conciertos en la plaza Mayor, una serie de conciertos didácticos para escolares, y otros actos y conciertos extraordinarios realizados tanto en Palma como en muchas poblaciones de las islas.



Galería multimedia
Imágenes
Cultura_banda_de_música

Fecha última modificación:23 de Noviembre de 2015

© Cultura Calle de l'Almudaina 7-A. 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971720144 | Fax: 971716474 Correo electrónico: cultura@palma.cat